Fundada en 1996, Algamar (Galicia) recolecta y seca algas frescas, manteniendo valores y un cuidado compromiso ecológico. La selección y recolección de las algas es artesanal; se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, asegurándose de que mantienen el equilibrio del ecosistema. En sus instalaciones apuestan por la soberanía energética con placas fotovoltaicas y secado de las algas con caldera de biomasa de restos forestales locales. El envasado es también compostable y biodegradable.

Agradecimiento general por la jornada que compartimos el 26 de enero de la mano de Clemente Fernández Sáa -fundador de la empresa junto con su hermano Fermín y coordinador del libro «Algas de Galicia Alimento y Salud»- y de Maria Niubó Caselles, experta en alimentación vegetariana y autora del libro de Algamar «Recetas con Algas Atlánticas».


Nos visitaron, pudimos ver a través de una pequeña proyección la maravilla de su proyecto:


resolver dudas de primera mano,




y nos deleitaron con una maravillosa degustación de empanada casera de algas, gildas veganas, pan casero -que preparó Maria Niubó- y diferentes ensaladas y untables de Algamar, delicioso todo.


Ampliaremos con algunos de ellos los productos suyos que tenemos en la Asociación, así como las algas pulverizadas para espolvorear por encima de las comidas.

Si queréis algún producto que no tengamos, recordad que siempre lo podéis pedir como encargo, preferiblemente vía web.

Una pena aquellas personas que no pudieron asistir porque fue un encuentro muy especial, el contenido viene muy bien ampliado en los libros de Algamar que tenemos en BioAlai, os dejamos algún resumen y la receta de las gildas.