Agroecología en BioAlai 

¿Por qué hablamos de agroecología si ya existe sello ecológico?

Con el tiempo, el sello ecológico se ha ido desvirtuando. El mercado bio se ha convertido en un nicho muy atractivo para grandes superficies convencionales y grandes multinacionales que compran marcas ecológicas tradicionales para ampliar su gama de productos.

El certificado ecológico garantiza que los alimentos han sido cultivados, criados o elaborados sin utilizar agrotóxicos y demás biocidas, todo sujeto a una estricta normativa de producción basada en directiva europea en nuestro caso y con controles periódicos.

PERO…. el sello NO garantiza otros parámetros básicos para la vida como son la justicia social, el cuidado profundo de la biodiversidad, de las semillas, del suelo, del territorio, o de la creación de redes que fomenten otros tipos de economías más respetuosas con la vida.

Aquí es donde entra en valor el concepto de Agroecología incorporando valores sociales y medioambientales a la producción ecológica y sistemas alimentarios locales.

Camino y dirección

Todos los productos de BioAlai son ecológicos pero NO todos son Agroecológicos.

Llenar todas las baldas de alimentos provenientes de proyectos agroecológicos no es algo posible a día de hoy. Trabajamos a favor de la agroecología como forma de apoyar la transformación del actual sistema alimentario pero convivimos con la realidad y hay varios motivos que dificultan este proceso.

La agroecología no es una realidad pura a día de hoy pero sí un fundamento de la esencia de BioAlai que dibuja nuestro horizonte y marca el camino y dirección.

¿Cómo aportar a nivel individual y avanzar en la Agroecología dentro de BioAlai?

Busca y elige los productos destacados y frescos.

Conoce e implícate con estos proyectos.

Profundiza en las distintas actividades que os vamos proponiendo en redes.