CASERÍO VISTA ALEGRE

«Caminando hacia la agroecología»

Leche fresca, queso y yogures

www.vistaalegrebaserria.com

Equipo de Vista Alegre
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

La granja y la quesería se encuentran en Matienzo, Karrantza Harana, Bizkaia.
Gestionamos 25 hectáreas (propiedad y en renta) y la quesería tiene unos 120 metros cuadrados.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Hhace unos 30 años iniciamos un proceso de desintensificación de la granja de vacas. Iniciamos la conversión a ecológica certificada en 2011 y tenemos plena certificación desde 2013.

MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO

Las evidentes externalidades negativas del modelo intensivo, más el interés en ofrecer un producto de calidad a las personas consumidoras cuando pusimos en marcha la elaboración propia en nuestra quesería (2011).

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Se inició como proyecto familiar, pero está en evolución. Actualmente hay 6.5 “puestos de trabajo”, cuatro socios/as y 2.5 personas asalariadas. Nuestro objetivo es que toda persona se convierta en socia. Actualmente somos una sociedad civil. Cabe decir que hay 3 personas “jóvenes” y 2.5 personas son mujeres.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA VS COMPLEMENTARIA

Dedicación exclusiva por parte de todas las personas

DIVERSIFICACIÓN

Por tipos de venta: ferias, grupos de consumo, pequeñas tiendas, a poder ser ecológicas. Por geografía: el 100% entre Bizkaia y Araba.

PORCENTAJE ECOLÓGICO SOBRE TOTAL

Producción 100 % ecológica

COMERCIALIZACIÓN

En estos momentos logramos colocar todo, pero es un esfuerzo continuo por mantener la clientela, particularmente las tiendas pequeñas, que tiendan a desaparecer. A lo largo del año estamos usando ya el 85 % de la leche de nuestro rebaño (no compramos leche de otras granjas) y el sobrante va a una cooperativa ganadera, pero a precio de leche convencional.

APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN

No nos han puesto trabas específicamente, pero podrían hacer mucho más para fomentar la producción y, sobre todo, el consumo en ecológico. Quizá “desidia” sea una palabra apta.

HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI

Casi desde cuando iniciamos la elaboración de lácteos Vista Alegre con certificación ecológica plena, allá por el año 2013. En esa época hicimos una pequeña labor de búsqueda de grupos/establecimientos/ferias ecológicas y entramos en contacto con BioAlai.

CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

La relación es muy cordial y correcta. Estaríamos a su disposición para ir a explicar nuestro proyecto a sus socios/as o que organizasen una visita a ver nuestra granja y quesería. Todo lo que sea trasparencia en la alimentación.

PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

Perspectivas. Nuestra iniciativa empezó en plena crisis económica y poco a poco hemos podido realizar nuestro objetivo de suministrar lácteos de calidad. En parte esto es debido a la mayor sensibilización y conciencia por parte de la población consumidora. Si eso se mantiene o se profundiza, o sea, que haya más interés en productos ecológicos, creo nuestro futuro a corto-medio plazo está cubierto.

Dificultades. Encontrar gente que quieren trabajar en el sector ganadero, falta de conocimiento de la población consumidora acerca de las ventajas de la producción ecológica, aplastante burocracia relacionada con este tipo de proyecto, falta de garantía de tenencia con la tierra

Oportunidades. Contamos con leche de calidad y trazabilidad 100 % (podemos decir, incluso, de qué ordeño/s viene cada lote de cada lácteo que hacemos), solamente usamos nuestra leche y así podemos controlar su calidad (nutricional y sanitaria), mantenemos una relación lo más estrecha posible con nuestras consumidoras, tenemos un equipo de trabajo muy variado en género, nacionalidad, edad, formación, etc., lo cual lo enriquece.

MÁS INFO

Nuestro sitio web es www.vistaalegrebaserria.com, es trilingüe (euskera, castellano e inglés) y tiene una sección mensual que se actualiza a principios de cada mes.