UGALA

“Aportando un granito de arena”

Queso, yogur y kéfir de cabra.

 Ugala
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

La quesería cuenta con unos 36 metros cuadrados. Pero gran parte de nuestro trabajo se lleva acabo en el monte.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Desde el 2014 producimos en ecológico

MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO

Apostamos por una producción ecológica porque fuimos viendo que era una opción no sólo cómo modelo ganadero y como forma de producir unos alimentos de calidad, sino también un modelo respetuoso y sostenible con nuestro entorno. Es una manera de aportar un pequeño grano de arena en la dirección en que creemos que debe ir la producción alimentaria. Además, vivimos en una zona con muchos recursos naturales, pastos, monte…., que merece la pena aprovechar. En 2014, con el proyecto conjunto con Tierrapapeltijera “Proyecto pienso”, conseguimos el eslabón que nos faltaba para conseguir una producción ecológica completa, al obtener el aporte proteico ecológico a base de grano y leguminosas que ellos mismos siembran y cosechan para nosotros.

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Nuestro trabajo es cooperativo y no tenemos a ninguna persona asalariada.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA VS COMPLEMENTARIA

El mayor porcentaje de nuestros ingresos vienen de nuestro trabajo en la cooperativa, pero puntualmente hay que trabajar fuera.

DIVERSIFICACIÓN

Tenemos la venta diversificada en distintos puntos.

PORCENTAJE ECOLÓGICO SOBRE TOTAL

Toda nuestra producción es en ecológico

COMERCIALIZACIÓN

Tenemos la suerte de vender toda nuestra producción

APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN

En nuestro caso no hemos encontrado ningún apoyo por parte de la Administración, más bien al contrario, todo han sido problemas y negativas a la hora de recibir algún tipo de ayuda económica. Eso nos ha obligado a no seguir con el proceso de certificación de nuestros productos, por el coste que nos supone.

HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI

Trabajamos con BioAlai desde el 2015. En cuanto conseguimos el certificado ecológico de nuestra ganadería, nos pusimos en contacto con ellos, como referente de asociación de consumidores de productos ecológicos.

CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

Este tipo de iniciativas favorecen un mayor conocimiento entre productores y consumidores, sobre todo de productores cercano, al igual que las visitas y el poder dar charlas o talleres para acercarnos a los socios. Quizás también sería bueno conocer las inquietudes de los socios, sus dudas, preguntas…

PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

A corto y largo plazo seguiremos más o menos igual, quizá haciendo una mayor apuesta por los productos frescos y por la divulgación de nuestros conocimientos, adquiridos durante estos 20 años. La mayor dificultad es, quizás, mantener durante todo el año una rentabilidad mínima, ya que nuestra producción es estacional, por estar muy ligada a una forma tradicional de manejo ganadero.