PIKUNIETA

«Una manera de vivir en el monte con un rebaño pequeño»

Queso

Equipo de Vista Alegre
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

 

El caserío Pikunieta se encuentra en Antzuola (Gipuzkoa), pero en la falda que mira al valle de Urola; Azkoitia y Zumarraga están cerca. Dedicamos unas 20 hectáreas de prados para el funcionamiento de nuestra casa. Unos ocho de ellos son comunales y otros cinco arrendados.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Hace más de 30 años tres jóvenes de Azkoitia vinieron a vivir en el monte de forma colectiva. Durante todos estos años se ha desarrollado actividad agrícola en Pikunieta: cabras, huerta, ovejas, pan… Estamos en ecológico desde hace unos 20 años. Hoy en día somos pastores y queseros, y sólo trabajamos con las ovejas de nuestra casa y con la leche que nos dan.

MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO Y PORCENTAJE

 

Consideramos que es el único modelo coherente, que conecta con nuestro estilo de vida. Trabajar en otro modelo sería una gran incoherencia y muy difícil de llevar para nosotrxs.

Toda la producción es ecológica.

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEDICACIÓN

Somos una familia, dos personas adultas y tres jóvenes. Normalmente no tenemos personas asalariadas, pero, en verano, si tenemos la oportunidad, para poder irnos fuera, intentamos coger a una persona trabajadora para cuidar de la casa, etc. Somos miembros de la red WWOOF.

Esta es nuestra única actividad.

 

DIVERSIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Los alimentos que producimos en nuestra casa los vendemos en pequeños comercios, en cooperativas de compradores de la zona, en asociaciones, etc. No vendemos en comercios de grandes distribuidores.

Normalmente, con el queso no tenemos problemas. Con la carne de cordero es diferente. Durante unos años hemos tenido que trabajar mucho para vender corderos. En este último caso también hacemos la venta directa.

 

APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN

En general creemos que no se cuida a los pequeños productores. En las convocatorias de subvenciones no se tiene en cuenta el grado de diversificación existente en nuestro caso (lo que implica diversidad, pero no grandes cantidades), la venta de cercanía, el pequeño tamaño del caserío… Están más enfocadas a empresas con mucha producción, aunque trabajen en ecológico.

 

HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI Y CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

Nuestra relación comenzó hace dos años. Nos llamaron porque querían nuestro queso (creemos que el queso habitual se agotó).

 

 

PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

No sabemos hasta qué punto afectará, pero la alianza entre la bio-industria y los grandes distribuidores es una amenaza. Los pequeños productores ecológicos no podemos vender nuestros alimentos a su precio (ellos no repercuten todos los costes en el precio y son los trabajadores los que los asumen).