UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Obrador de pan y panadería en el pueblo de Maeztu.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Elaboramos pan en la montaña alavesa desde 2013. Antes trabajábamos en una multinacional en Barcelona, pero decidimos cambiar de vida y venir a vivir y trabajar a Mendialdea. Queríamos vivir de una forma más coherente y sostenible. El oficio de panaderas lo hemos ido aprendiendo desde cero y seguimos aprendiendo cada día.
MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO Y PORCENTAJE
Queríamos vivir en un entorno rural respetándolo y cuidándolo. Para nosotros el modelo agroecológico es el camino para cuidar el planeta y la sociedad.
Nuestra producción es exclusivamente ecológica.
TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEDICACIÓN
Es un proyecto cooperativo en el que trabajamos 6 personas.
Nos dedicamos exclusivamente a la panadería.
DIVERSIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Sí, tenemos diferentes canales de venta. Nuestra panadería en Maeztu, grupos de consumo, asociaciones de consumidores, como BioAlai, pequeñas tiendas de producto local y ecológico y restaurantes que apuestan por la calidad y la cercanía.
APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN
No hemos encontrado especial ayuda por el hecho de trabajar en ecológico. No tenemos la sensación de que la Administración tenga especial interés en el desarrollo de proyectos agroecológicos.
HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI Y CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN
BioAlai nos abrió las puertas desde nuestros inicios. Traemos nuestro pan desde 2014.
Quizás podría mejorar nuestra comunicación para ajustar mejor el producto que entregamos con la demanda de las socias.
PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES
Queremos llegar cada vez a más consumidoras. No por el hecho de vender más, sino sobre todo para que un modelo de consumo más sostenible y coherente crezca. También queremos seguir dando empleo y nuevos habitantes al pueblo de Maeztu. Queremos vida en los pueblos.
PRODUCTO ESTRELLA
Estamos orgullosos de nuestro pequeño surtido de productos, pero siempre con especial predilección por los que elaboramos con harinas locales cultivadas y molidas en Álava.
NOVEDADES
Trabajamos y queremos seguir trabajando, en red con agricultoras de la zona, en la recuperación de variedades antiguas y locales de trigo. Queremos que el % de trigo local que usamos crezca en el futuro y queremos transmitir a las consumidoras la importancia de consumir harinas de calidad.