JALON NATURE

«Somos lo que comemos»

Fruta

www.jalonnature.es

 Jalon Nature
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Nuestros frutales están ubicados en Lumpiaque, un pueblo de la ribera del rio Jalón, a 45 Km de Zaragoza.

Tenemos actualmente una extensión de 10 hectáreas

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

En casa nos hemos dedicado a la agricultura desde siempre, a la agricultura convencional. Hace 6 años decidimos dar un giro completo y comenzar a producir en ecológico.

MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO

Las razones fueron nuestro amor por la Tierra, la Naturaleza y el firme convencimiento de que somos lo que comemos. No queremos contribuir en nada que perjudique la salud de los suelos y de las personas que consumen nuestros productos.

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto familiar. Galo se encarga de las tareas del campo y Marta de la gestión y de las tareas administrativas. Tenemos asalariadas a dos personas durante todo el año. En periodos de recolección el número de empleados aumenta a 10-12 trabajadores.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA VS COMPLEMENTARIA

La dedicación a este proyecto es exclusiva.

DIVERSIFICACIÓN

Tenemos la producción diversificada. Trabajamos todo lo que podemos la venta directa, sin intermediarios. Nuestros productos se venden en los mercados agroecológicos de Zaragoza y Huesca, en grupos de consumo y tiendas de alimentación ecológica. No trabajamos con distribuidoras. Parte de la fruta de hueso (albaricoques, nectarinas, melocotones) la exportamos a Bélgica a través de una cooperativa de productores de la que formamos parte.

PORCENTAJE ECOLÓGICO SOBRE TOTAL

Toda nuestra producción es en ecológico.

COMERCIALIZACIÓN

Afortunadamente vendemos toda nuestra producción

APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN

Tenemos apoyo del Comité Ecológico, pero consideramos que se deberían simplificar los trámites administrativos (auditorías, permisos para elaborados…).

HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI

Trabajamos con BioAlai desde julio de 2019. Habíamos mandado información por correo electrónico ofreciendo nuestra fruta, y al resultar de interés, se pusieron en contacto con nosotros.

CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

Estamos muy satisfechos con nuestra relación con BioAlai. Consideramos que la comunicación es fluida y la relación comercial es correcta por ambas partes. Este mes de diciembre os fuimos a conocer y a “poner cara”, y nos vinimos encantados de vuestro trato, del orden, la limpieza y la variedad de la tiend

PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

Vamos a continuar con nuestro proyecto, produciendo una variedad de productos cada vez más amplia, para ofrecer a nuestros clientes y, ante todo, cuidándolos al máximo, alimentando una relación basada en la confianza.

Vemos un peligro inminente en el sector, y es que cada vez están apareciendo más productores de grandes fincas y distribuidores que ofrecen la fruta a unos precios sustancialmente inferiores a los del pequeño productor, quien no puede competir en este aspecto.

Confiamos en que el consumidor concienciado siempre se decantará por los productos criados con mimo por el agricultor pequeño, que produce ecológico por convencimiento y no por intereses económicos. Pero al final, la economía de los hogares cuenta.

En cuanto a oportunidades, esperamos que el trabajo que se está haciendo en las escuelas sobre consumo responsable, la importancia de alimentarse “ limpio”… haga que el número de consumidores vaya a más.

MÁS INFO