BRINES ORGANIC FRUITS

«El mejor sabor desde el Valle de la Valldigna»

Cítricos

Equipo de Vista Alegre
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Tavernes de Valldigna. 40 ha.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La finca tiene 40 años, gestionada por mi madre, en agricultura integrada. En junio 2019, hacemos la transición a certificado ecológico CAECV.

MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO Y PORCENTAJE

Desde siempre hemos cultivado nuestras propias verduras de manera ecológica y cultivado de cítricos usando los mínimos fitosanitarios y respetando los ciclos . Y llegó el momento en que, ante la baja rentabilidad de la agricultura “tradicional”, decidimos hacer el cambio “oficial”.

Producción exclusivamente ecológica.

 

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEDICACIÓN

Se trata de un proyecto familiar. Además, tenemos 3 asalariados fijos, y más para los trabajos temporales/auxiliares como poda, triturado de poda, etc.

En estos momentos, mi madre se ha jubilado y me yo dedico exclusivamente al proyecto.

 

DIVERSIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

De momento, seguimos vendiendo a mayoristas, pero el objetivo es acortar la cadena hasta consumidor, ya sea a través de la venta directa por Internet, como a través de cooperativas y grupos de consumo.

Este año ha sido anómalo: la campaña de cítricos ha sido un desastre y, en nuestro caso particular, estamos en conversión. Aun así, vendemos toda la producción.

 

APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN

Han incrementado las subvenciones, pero, aun así, hay muchas dificultades para poner en marcha un proyecto de este tipo, sobre todo para la comercialización.

 

HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI Y CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

Relación ha comenzado este año y es fluida. Tengo que mejorar el transporte.

PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

De momento, incierto. Necesitamos mejorar rentabilidad para que sea sostenible. La conversión en ecológico ha supuesto bajada de producción e incremento de costes, por lo que necesitamos incrementar la venta a través de canales directos para obtener mejor rentabilidad.

 

PRODUCTO ESTRELLA

La mandarina es especialmente sabrosa, pero cualquier naranja de las que producimos es jugosa y dulce.

NOVEDADES

Estamos plantando variedades que complementen nuestra producción: mandarinas para noviembre-enero, pomelos, lima. Además, estamos trabajando en un proyecto para recuperar la flora y fauna de los humedales de la finca, eliminando la tortuga de florida que es invasora y ha fagocitado la flora autóctona.