BODEGAS LEZAUN

«Con la agricultura ecológica garantizamos un futuro para las próximas generaciones»

Vino

Equipo de Vista Alegre
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Lakar-Valle Deierri-Nafarroa. 20 hectáreas de viñedo, bodega, olivar y huerta.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Desde 1996 cultivamos en ecológico, anteriormente nuestro padre cultivo en convencional.

MOTIVACIÓN POR LO ECOLÓGICO Y PORCENTAJE

El cultivo químico no aportaba valor a nuestros viñedos, no obteníamos vinos que expresasen nuestro terroir, no tenían identidad. Además, el uso de herbicidas y fitosanitarios al que nos arrastraba la agricultura química suponía una contradicción con nuestra manera de pensar respecto a el respeto al medio ambiente, por lo que nos sentíamos mal con nuestra manera de trabajar.

La producción es exclusivamente en ecológico.

 

TAMAÑO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEDICACIÓN

La bodega es familiar (4 personas son familia directa). En bodega y viñedo tenemos dos personas asalariadas que son hermanos y llevan 20 años con nosotrxs, y en la actividad de asador y enoturismo hay otras 3 personas asalariadas que llevan 15 años con nosotrxs.

Nos dedicamos exclusivamente a ello.

 

 

 

DIVERSIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

La actividad gira entorno a la bodega y venta de vino, pero también hemos tratado de diversificar elaborando productos como el mosto, vinagre. Además, contamos con un asador que ofrece productos ecológicos en su mayor parte, así como actividades enoturísticas. Con la última iniciativa vamos a poner en valor unos terrenos de huerta y espárragos cultivados en ecológico y que sirvan de suministro del asador.

 

APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN

Desde la administración no existe una apuesta real para potenciar lo ecológico, aunque se encargan muy bien de dar la imagen contraria. La realidad es que la mayor parte de los esfuerzos y ayudas van destinadas a la agricultura intensiva y química.

 

HISTORIA RELACIÓN CON BIOALAI Y CÓMO AVANZAR EN LA RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

Llevamos unos 15 años de relación con BioAlai. Fue un contacto directo entre ambas partes. Para nosotrxs la relación con las asociaciones de consumo es prioritaria.

Una visita a nuestra bodega por parte de lxs asocioadxs de Bioalai sería interesante.

 

PERSPECTIVAS DE FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO. DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES

Dado las actuales coyunturas geo-político-sanitarias, el futuro nos parece incierto.

Para nosotrxs, uno de los mayores problemas es la falta de masa y consumo crítico y consciente.

PRODUCTO ESTRELLA

La elaboración de vinos de la forma más natural nos ha llevado a comercializar vinos,mosto, vinagre con niveles de sulfitos muy bajos, y en 2007, elaboramos nuestro primer vino sin sulfitos, siendo uno de los primeros vinos a nivel estatal y el primer vino de Euskal Herria sin sulfitos.

NOVEDADES

La creación de una huerta que nos alimente y suministre productos a el Asador es un proyecto que va a ver la luz este año.

La recuperación de vides antiguas y desconocidas ha sido uno de nuestros objetivos. Ya elaboramos nuestro Lezaun Txuria con uvas de garnatxa blanca recuperadas de viejos viñedos, y pensamos realizar una plantación el próximo año con otras uvas encontradas en viñas de más de 80 años.