Visita EcoGranja Orikitxa

3 noviembre 2015 | Publicado por idoia en la categoría Actividades | Blog | General

¿Sabías que por fin tenemos productores de pollos ecológicos en Álava? 

Los que traíamos hasta ahora vienen desde Galicia a través de distribuidor, así que es una noticia estupenda.

El pasado 31 de octubre estuvimos visitándoles… si no pudiste venir, te dejamos el resumen de la jornada para que conozcas mejor este proyecto.

 

PANO_20151031_122637

Visita a la eco granja Orikitxa

Sábado 31 de octubre de 2015

Eco Granja Orikitxa es un proyecto de dos personas, David y Marcelino, que han puesto su experiencia e ilusión (y sus ahorros) para crear una pequeña cooperativa agroecológica de hortalizas y pollos para carne. Está en Audikana, ayuntamiento de Barrundia.

No es lo mismo ver una lechuga o una bandeja de pollo en un estante de la tienda que conocer la historia y las personas que hay detrás. Las visitas a las producciones y granjas nos dan una visión completa y valiosa para toda persona consumidora que se hace preguntas sobre lo que rodea a nuestros alimentos y desea que ese consumo sea consciente y lo más ajustado posible a los valores que defiende.

Marcelino nos contó que ellos mismos con sus manos han construido los pollineros móviles donde crían aproximadamente unos doscientos pollos para carne, de raza mixta. Los reciben con un día de vida y los “carnean” (sacrifican) con al menos 3 meses. Los pollos se reparten por “edades” en distintos gallineros y salen a pastar. Cada cierto tiempo mueven los gallineros para que la hierba que había debajo se regenere.  Se alimentan de pienso eco, pero tienen en mente producir al menos parte de su alimento en la propia finca.

En Euskadi no hay matadero público de pollos en ecológico, y ahí tienen uno de sus principales problemas. Recientemente han empezado a llevar al matadero de Tafalla los miércoles, cada 15 días. Esto facilita la posibilidad de encargar, puesto que las personas consumidoras sabremos cuándo podremos tener el pollo recién sacrificado. Su modo de presentación actual es en bandeja,   y están estudiando algún tipo de bandeja que sea biodegradable, si el precio no se dispara… Una de las soluciones al problema de los mataderos es tener la posibilidad de tener un matadero móvil. Marcelino es optimista y cree que en el plazo de un año Sanidad podría autorizar su uso.

¿Por qué solamente doscientos pollos, si esto dificulta la rentabilidad del proyecto? Esto tiene que ver con las normas subsidiarias de Barrundia, que no permiten una cantidad mayor.

Marcelino y David venden también sus hortalizas en el mercado de Abastos. Pero por problemas burocráticos no pueden vender sus pollos, ya que, aunque son suyos, se considera que es reventa por tenerlos que carnear y envasar fuera. ¿Tú lo entiendes? Ellos tampoco.

En la actualidad están estancados en su proyecto por falta de financiación, y están pensando en un crowdfunding o financiación a través de pequeñas aportaciones. Así podrían, por ejemplo, construir su propia sala de despiece, o realizar algún otro proyecto de mejora en el que están pensando. Mucho de su tiempo se va en los esfuerzos de venta, de manera que se desplazan hasta Burgos, Donosti…

En la misma finca tienen su producción de hortalizas, con una rotación en tres hojas, cultivos de raíz-tallo, de hoja y de fruto, y una cuarta de legumbres y la quinta de cereales. ¡Son tres hectáreas bien aprovechadas!

Dentro de su forma de ver la agroecología está también la idea de asesoramiento y divulgación, “sacar la nariz de la tierra y mirar al exterior”.

Si te parece interesante su proyecto y ves que podrías apoyar con tu tiempo o una pequeña aportación financiera, puedes ponerte en contacto con ellos a través de sus teléfonos (651383307 y 637709762). También puedes visitar su facebook

En BioAlai puedes ver más detalles y encargar sus pollos (cada 15 días) en el siguiente enlace.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.